¡RESERVA TU PLAZA!

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS CURSOS QUE SE OFRECERÁN DURANTE 2024 - 2025

Para más información puedes contactar con nosotr@s escribiendo a cursos@lhusurbil.eus, llamando al 943 36 46 00 ( ext:78 ) o en las oficinas de Usurbilgo Lanbide Eskola.


Las fechas, días de impartición y los horarios son orientativos y flexibles. Si no se adaptan a tus necesidades u opciones, no renuncies a tu formación; contacta con nosotros e indícanos tus opciones y analizaremos las posibilidades de adaptarnos.


La Formación para el Empleo es la herramienta que se pone a disposición de empresas, personas en activo y personas desempleadas para mejorar sus niveles de competitividad y su capacidad de adaptación, obtener una cualificación, actualizar sus conocimientos y facilitar el acceso al mercado laboral; promoviendo tanto el desarrollo profesional como el personal.


Usurbilgo Lanbide Eskola tiene una gran experiencia impartiendo cursos de forma sistematizada desde 1986, con una amplia, variada y abierta oferta de cursos.


«La formación para el empleo no tiene costes para el trabajador/a ya que está subvencionada al 100%, por encontrarse enmarcada en el plan de Prestación Laboral del País vasco a través de Lanbide»

Idioma : Castellano

Lugar : USURBILGO LANBIDE ESKOLA

Preinscripción abierta

Modalidad : Presencial

Horas al día : 3

Horario : 18:00 a 21:00

Horas totales del curso : 30 h.

Fecha comienzo : 18/09/2024

Fecha final : 03/10/2024

Dias de impartición: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves

INTRODUCCIÓN:

La metrología (del griego μέτρον [metron], ‘medida’, y el sufijo -logía, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’, y este del sufijo griego -λογία [loguía]) es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Incluye tanto aspectos teóricos como prácticos de las mediciones, indiferente de la incertidumbre de la medida y campo al que se aplica. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

DESCRIPCIÓN:

En el ámbito industrial, los conocimientos de metrologia son esenciales a la hora de asegurar, por ejemplo, que una pieza cumple con las especificaciones exigidas para su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

Con este curso de formación en metrologia industrial y calibración podrás adquirir los distintos conceptos que permiten gestionar de forma eficaz el conjunto de equipos y procesos de medida de una empresa. Además de aprender a definir, implantar y mantener un plan de control de equipos eficaz, cumpliendo con los requisitos de las normas mencionadas.

Obtener un conocimiento teórico y práctico de las técnicas de calibración y cálculo de la incertidumbre de medida.


OBJETIVOS:

  • Capacidad para identificar que la materia prima reúne las condiciones físicas y dimensionales requeridas en la documentación técnica de la pieza, plano y hoja de proceso.
  • Capacidad para identificar los instrumentos de medición y comparación descritos en la hoja de proceso, para cada una de las operaciones de mecanizado
  • Capacidad para utilizar los diferentes aparatos de verificación, siguiendo las correctas técnicas de uso, que garanticen la fiabilidad de la toma de datos derivados del mal uso de los instrumentos por parte del verificador
  • Capacidad para establecer procedimientos para controlar y mantener los procesos de medición bajo control estadístico, incluyendo equipo, procedimientos y habilidades del operador.

DIRIGIDO A:

Preferentemente a personas trabajadoras ocupadas y personas trabajadoras en desempleo.

Profesionales en general del área de fabricación y calidad, que requieran realizar operaciones de verificación y control de calidad.

CONTENIDOS:
  1. Introducción a la Metrologia: Errores ,Vocabulario.
  2. Características del instrumento de Medición : Capacidad, Resolución, repetibilidad, Precisión.
  3. Selección de Equipos Concepto de Incertidumbre.
  4. Principios de medida y utilización Equipos de Medida directa e indirecta (Pie de Rey ,Reglas Verticales de Trazos, Micrómetros Instrumentos de medida para magnitudes angulares, Método de medida diferencial Patrones de Medida, Calibres Límites .,Medida de Pendientes, Conicidad e Inclinación ,Medición trigonométrica de Ángulos,)
  5. Verificaciones de los parámetros más importantes en una rosca.
  6. Verificación de algunas tolerancias geométricos ,mediante instrumentos convencionales.
  7. Realizar pautas de control.
  8. Verificación del estado superficial.
  9. Ejemplos prácticos de los Instrumentos anteriormente citados.
REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos de interpretación de planos.

EQUIPAMIENTOS:

Aula de Metrologia industrial para la impartición de conceptos teóricos dotada de los siguientes equipamientos:
  • Material o documentación preparada por el profesor.
  • Instrumentos y herramientas de medición y verificación.
  • Taller de verificación con ordenadores y puestos de trabajo.
  • Proyector y Pizarra.
  • Manuales digitales
  • Colección de ejercicios














Formulario de preinscripción
No se garantiza la plaza